29 oct 2009

Ultimate, la pasión del disco volador

"Ultimate frisbee no es solo lanzar un disco en el parque y correr a cogerlo. Es un deporte contemporáneo y así son sus reglas.” Angela Zorro es una diseñadora industrial de 26 años que practica ultímate frisbee desde que entró a la universidad y nos cuenta como se juega este deporte en Colombia.
Para mí, el ultimate es un deporte de alta competencia donde se combinan características de otros deportes como el football americano, básquet y fútbol, entre otros. El fin del juego es anotar un punto en un área de gol como un touch down de football americano, hasta llegar a 17 puntos o una hora de juego.
El ultímate frisbee nació en Estados Unidos a partir del tradicional frisbee que consistía únicamente en lanzar y recibir el disco. Sin embargo, el juego, que era solo un pasatiempo entre amigos, se convirtió en un deporte al que se le plantearon reglas que hoy hacen parte de un reglamento mundial que se respeta en las asociaciones de los distintos países donde se practica.
La cancha total es la mitad de una de fútbol. En cada equipo hay 7 jugadores dentro de la cancha pero cada equipo puede tener hasta 20- 25 y hacer todos los cambios que quiera (después que se marque un punto y en otros casos específicos). El jugador tiene que recibir el disco dentro del área de gol, a la cual ha llegado porque ha avanzado con sus compañeros haciendo pases. Cabe anotar que no se puede correr con el disco, al contrario, el jugador tiene que estar quieto aunque puede usar el "pie de pivot". Entonces, se deben lograr espacios y encontrar a un compañero a quien hacerle el pase. El logro del pase depende de los dos, tanto del lanzador como del cortador.
El deporte tiene dos características importantes, la primera es: “The spirit of the game” espíritu de juego, que es nuestra filosofía. El comportamiento del equipo y del jugador es calificado y premiado. La idea es que no haya discusión ni juego sucio, porque la segunda característica es que no hay árbitros y nosotros mismos determinamos las faltas, los calls, etc. En Colombia, por algo cultural ha sido difícil evitar por completo discusiones y calls que no son y es ahí cuando la calificación del espíritu baja. En comparación con los equipos fuera del país, en Colombia discutimos más, pero estamos trabajando duro en nuestra educación para evitar discusiones y solucionar los llamados rápidamente. Para mí, el problema no es que seamos tramposos o algo así, simplemente es que le damos mucha larga a las discusiones y se torna cansón.
"Al principio no entendía el juego, pero me encantaba verlo"
La primera vez que vi jugar este juego fue en Toronto, cuando tenía 18 años, en un parque cerca a la casa donde vivía. No lo entendía pero me encantaba llegar de la escuela y verlo jugar en las tardes. Ya de vuelta al país cuando entré a la Universidad Javeriana, tenía que escoger una electiva, estaba en segundo semestre de diseño industrial y Ultimate estaba en la lista de opciones.
Empecé a jugar los martes y desde esa época no he parado de pensar en Ultimate frisbee, he parado de practicarlo por lesiones u otras razones pero siempre está presente y al final vuelvo y lo retomo, se volvió parte de mi vida. Más que nada, porque a partir del entrenamiento en la universidad armamos con tres amigas más un equipo que se llama AeroSoul y que actualmente está entre los mejores 5 equipos femeninos de Colombia, con una nómina de 25 jugadoras, todas inscritas a la Asociación de Jugadores de Ultimate Colombiano. Este equipo es muy importante para mi vida, además de compañeras de juego, he encontrado grandes amigas.
El Ultimate en Colombia
El ultimate se practica principalmente en Bogotá y Medellín, pero ya hay equipos formados en Bucaramanga, Ibagué, Cali, Barranquilla y Manizales, entre otros. En Bogotá empezó a nivel universitario como en 1994 y ahora se practica en los colegios también. Incluso he visto, en la plazoleta del Campin, donde nosotras entrenamos, que ha llegado gente a lanzar el frisbee sin tener ni idea y se ha animado. Los discos oficiales que pesan 175 gramos ya se encuentran en tiendas de deportes.
Colombia ha participado individualmente en equipos internacionales y esos talentos han abierto puertas para que lleguemos como equipo invitado a torneos en Europa y en Estados Unidos. Así empezamos a subir nivel, jugando y viendo jugar, aprendiendo las reglas y los diferentes sistemas.
Las características del jugador de ultimate
Un jugador de ultimate debe tener muy alta resistencia física, coordinación, buen salto, buena técnica de carrera, practicar mucho los lanzamientos, saber atrapar el disco, ser disciplinado, cumplido y comprometido. Al que le guste el juego, la responsabilidad, la convivencia y la tolerancia le ayudarán a mejorar muchas cosas. Pero sobre todo, debe ser inteligente, y tener mucho manejo mental, porque es un juego en equipo y hay que saber jugar en conjunto, entender otras personalidades, otros genios, convivir y aprender a solucionar conflictos tanto en la cancha como por fuera. Tiene que ser una persona íntegra física y mentalmente. Como ya lo dije, el ultimate se caracteriza por su filosofía del espíritu de juego y esto implica demostrar que tan humano e íntegro eres.
Así mismo, los jugadores de ultímate creamos comunidad entre nosotros y hasta un estilo de vida. Incluso alrededor de este deporte muchos colegas míos han formado sus propios negocios. Hay un estilo de vestir, así como los basquetbolistas, nosotros tenemos nuestro estilo, nuestra manera de llevar la ropa, nuestras propias prendas diseñadas por estas empresas que menciono, porque tenemos nuestras propias necesidades, mangas que cubren nuestros codos, nuestros antebrazos, pantalonetas anchas, faldas, gorras, etc. También tenemos nuestros dichos, nuestra música, nuestros espacios.
Mi vida cambio desde que juego este deporte. Mi círculo social creció así como mi autoestima. Soy más segura y aunque antes me destacaba mucho en los deportes, acá me siento más segura como persona, no solo como jugadora. Me ha costado sacrificios, dejar un poco al lado mis viejos amigos, pero al final, ellos siempre estarán ahí y ellos van a verme a los torneos y me apoyan. La familia también hace reclamos pero una vez que van a la cancha a verte jugar se sorprenden.
A nivel personal, uno se da cuenta de muchas características positivas y negativas cuando practica algo en conjunto. Al comienzo surgió una Ángela gritona, intolerante, regañona, tal vez por el afán de lograr un nivel alto en mi equipo, pues para la mayoría de las integrantes era algo nuevo y créanme no es fácil. Con el paso del tiempo, todas empezaron a mejorar, se ganaron su puesto y empezaron a callarme y ahora somos un equipo nivelado y tolerante.
A nivel competitivo, cuando empecé a practicar ultimate no había tantas niñas talentosas como las hay ahora. Éramos tres equipos capitalinos y tres paisas. Mi primer nacional en el 2005 con mi equipo lo jugué como nunca, todavía me acuerdo que defendí volando muchas veces, aplicamos zona y yo estaba en la pared y en serio les era muy difícil atravesarla. Era muy ágil, física y mentalmente. En ese torneo, el más importante del año me gané el premio a mejor jugadora femenina. Ese premio me enganchó por siempre a este juego.
Toda la vida he sido deportista, pero escogí jugar ultimate y no otro deporte porque creo que es más emocionante y más extremo, además, porque he crecido con él. He visto como ha cambiado el sistema de juego, como muchas de mis compañeras y amigas han subido su nivel, como han superado a las más experimentadas. Como día a día debes exigirte sino quieres quedarte atrás. Por algo el torneo nacional más importante del año se llama "Disco volador, pasión por el ultimate."
Tomado de aquí

21 oct 2009

Disco Volador 2600 Vuelve a divertirte!‏

Queridos amig@s, Es para nosotros motivo de alegría invitarlos a celebrar la décima versión del DISCO VOLADOR 2600; este año el Festival de frisbee más tradicional del país se convierte en un hito del ultimate colombiano: 10 años promoviendo la competencia, enmarcada en fraternidad y compañerismo!!, No te puedes perder esta fiesta, no puedes desaprovechar la oportunidad de contagiarte del ESPIRITU DE JUEGO, la excusa perfecta para cerrar el año jugando el mejor ultímate posible en Colombia. El torneo se llevará a cabo los días 5, 6, 7, y 8 de diciembre en las instalaciones del Polo Club. Contará con las categorías Elite y Open en la rama femenina y masculina y ofrecerá más de 5000 mts cuadrados de la mejor grama para jugar, divertirse y fortalecer lazos de amistad y respeto. Los esperamos en esta décima celebración de la fiesta del frisbee, del Ultimate, del juego limpio!!! Espera pronto más información. Cordialmente, Comité Organizador DV2600 www.discolombia.org

Clinica Proyecto Juega Colombia

Jueves 3 a 6pm Club Deportivo Cañasgordas - jugadores menores de 18 años y con menos de un año de experiencia. Fenix 3 cupos, Padawan 5 cupos, Leviathan 3 cupos, Alianza 6 cupos, Uro 6 cupos, Pericos Electricos 6 cupos. Eolo 3 cupos Hakuna 3 cupos 2 cupos libres Viernes 2 a 6pm - Dia Femenino Alianza F - 8 cupos Fenix - 8 cupos Warriors - 8 cupos Hakuna femenino - 8 cupos Sabado 2 a 6pm - Dia 2 Fenix - 8 cupos Pericos - 8 cupos Padawan - 8 cupos URO - 5 cupos Hakuna 3 cupos Entrenadores otros equipos - 3 cupos Jueves y Viernes Cañasgordas a no ser que se informe lo contrario. Sabado pendiente de confirmacion el lugar.

Ultimate femenino Ibague

Nueva pagina de ultimate femenino en Ibague, http://ultimatefemeninoibague.blogspot.com/