El tema ya está trillado pero quiero hacer un par de acotaciones más, pues la situación que a Kilómetros se aprecia en la comunidad ibaguereña de Ultimate es crítica, pero sobre todo, preocupante.
El primer punto que quiero tocar, es el de permitir y publicar comentarios destructivos de los famosos “anónimos” en los diferentes Blogs de los equipos pensando en que eso va a generar debate. Así mismo, el de utilizar chats en ellos.
Con respecto a lo anterior, y para no entrar en profundos detalles ni líos, manifestaré mi sencilla posición frente a esto. Es simple, mientras los lectores de los Blogs, y quienes gustan de utilizar chats y comentar las entradas, no adopten una posición madura y con enfoque de carácter objetivo y critico es mejor que, o no utilicen las entradas para “calentar el parche”, o simplemente que los administradores de los respectivos Blogs, evitando este tipo de cosas picantes, supriman las ventanas de chat y habiliten la opción de moderar los comentarios.
Es claro, si los chats y los comentarios supieran aprovecharse de verdad para construir Ultimate y aportar a la creación y ejecución de nuevas ideas, así como para engrandecer el deporte en la región, magnifico sería, mientras tanto, es mejor que se le pongan restricciones a las cosas hasta tanto la comunidad no esté en capacidad de utilizarlas y se sientan competentes totalmente para hacerlo. Ejemplos hay muchos y no vale la pena ahondar sobre el tema, pero las experiencias demuestran que en vez de construir, los anónimos y los chats en la ciudad, destruyen.
El segundo punto a tocar es el sinsabor que siento de aquellos que nunca supieron entender porque Fenix, en cabeza de Fryjol y “El primo”, hicieron tanto esfuerzo en traer para cada parada a 4 o 5 jugadores de talla de las diferentes ciudades del país. El objetivo siempre, para nosotros por lo menos (hablando como un Fenix), estuvo claro. Más que traer a un “Juanchito”, a un “Bravo”, a un “Morris”, a una “Luna Andrade”, a un “Homero”, para que jugaran y reforzaran los diferentes equipos de Fenix, se trajeron para que ellos, como conocedores del Ultimate en Colombia, nos enseñaran lo poco o mucho que saben del deporte.
El porqué de mi sinsabor no tiene mayor explicación. Oía y leía constantes comentarios en las mismas paradas y en internet de los jugadores ajenos a Fenix que en vez de decir cosas como: “Uyyy, que chimba que vengan jugadores de esos a enseñarnos vainas” o, “Ese man o esa nena saben resto, preguntemos si es correcto tal o X cosa”… Se escudaban y solo decían “Como Fenix no pudo ganarnos con los jugadores que tienen, les toco traer jugadores mundialistas y ni así nos ganaron” o, como el comentario que le vi a un jugador en cancha cuando en discusión de jugada le dijo a “Homero”: “Ah, ni mierda, es que nos la viene a montar acá porque sabe más que nosotros (…), nada, nada, suerte, eso no fue falta y menos porque usted lo está diciendo”.
Palabras más, palabras menos fue eso, en resumen, lo que dejó una experiencia tan GRANDE para nosotros, pero tan CHICA para el resto. Como ellos mismos (los jugadores de acá) se encargaban de decir, son jugadores de talla mundial, que han estado en Selección Colombia, que han jugado en Vancouver, en Seattle, etc… En vez de sacarle ganancia a eso, creyeron siempre que los jugadores se trajeron SOLO Y ÚNICAMENTE para ganarles a los otros equipos. Y a decir verdad, Fenix no necesita jugadores de afuera para ganarle a nadie, eso está demostrado. El gran error (según el resto) fue haber traído a ese tipo de jugadores para que la comunidad de Ultimate de Ibagué aprendiera de ellos.
Esa prepotencia y ridícula actitud de no querer aceptar que hay gente que sabe más que uno, JAMÁS, va a permitir el crecimiento personal, grupal y a nivel de región. Empecemos a echar todos pal mismo lado. Jalemos TODOS la soga del mismo lado, no unos allá y los otros acá.
Tercer punto. El partido de las estrellas. Se busco con un evento como estos oxigenar y calmar los ánimos que siempre han habido, pero sobre todas las cosas, se buscó generar un espacio donde TODOS, absolutamente TODOS los jugadores de los diferentes equipos se integraran. El partido se realizó (no sé si fue exitoso o no, no fui a verlo), pero lo que si vi fueron los comentarios que previos a la votación para elegir a las estrellas de Ibagué, se hacían en los blogs, y más el de Fenix que era en el que estaba la encuesta. En envidias, envidias y más envidias se puede resumir el conjunto de comments que al respecto se hicieron.
Otro punto negativo. En vez de apoyar y aportar su granito de arena para que el ambiente se calmara y los jugadores se unieran con este evento, lo que hicieron fue “tirarse rayo” de aquí para allá y de allá para acá.
Para concluir y cerrar con la entrada, quiero echar memoria y remitirme a la fecha en la que Fryjol en conjunto con “El primo” y Jhon Ortiz organizaron en la Universidad de Ibagué un tipo de capacitaciones en donde estaban invitados TODOS a asistir, a participar y a charlar sobre las perspectivas que tenían al interior de sus equipos y al interior de cada uno. Fracaso total también. Asistimos más o menos unas 8 o 10 personas allí (incluyendo los 3 organizadores) y, por obvias razones, la reunión no se llevó a cabo, pues se esperaba que por lo menos 1 o 2 representantes de cada equipo asistiera. ¡Ah!, inclusive, se ánimo más a asistir y participar un joven estudiante de colegio ajeno totalmente al Ultimate, más que cualquiera de los que dice AMAR EL DISCO.
En ese orden de ideas, señores, es claro y en vez de ofuscarnos, reflexionemos, que aunque el panorama y el ambiente entre equipos es tenso, debemos trabajar TODOS para buscarle solución a esto, en vez de echarle más leña al fuego. Si tanto critican, propongan, pero de verdad, no critiquen por criticar. Herramientas útiles que facilitan comunicación permanente, hay, el problema ya lo dijimos, NO LAS SABEN MANEJAR. Por último, reuniones de capacitaciones se intentan hacer, pero si no asisten los directamente implicados y para quienes están preparas dichas reuniones, pues es obvio, que no se va a perder tiempo y plata realizándolas de nuevo.
Entonces, repito, aquellos que dicen que NO SE HACE NADA por el Ultimate ibaguereño, permítanme decirles, con todo el respeto que se merecen, que SI SE HACE, Y SE HACE DE TODO para buscarle solución a las cosas, pero mientras los principales criticones no asistan ni hagan parte de eso, no tienen derecho a decir absolutamente nada. Es que criticar es facilísimo y tienen maestrías y especializaciones en eso, pero a la hora de proponer, nada.
No siendo más, espero que esto sea un aporte significativo para que TODOS (y lo pongo en mayúscula como lo hice a través de toda la entrada), empecemos a generar ideas y soluciones en pro de nuestro Ultimate.
Saludos comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario